Qué ver | HOSTAL RESTAURANTE SINODAL

Qué ver

Qué ver

LA VILLA DE AGUILAFUENTE


Aguilafuente es una localidad situada en el centro de la provincia de Segovia, a 36 Kilómetros de la capital. Cuenta con una rica y extensa historia, reflejada en sus dos museos (El Aula Arqueológica de una villa romana del siglo IV d.C. y el Museo de Escultura y Pintura Florentino Trapero), en sus dos iglesias románicas (La de San Juan Bautista, del siglo XI d.C. y la de Santa María, del siglo XII d.C.), en los yacimientos de la citada villa romana a dos kilómetros de la localidad, y en las casas señoriales de los siglos XVI, XVII y XVIII.

EL SINODAL DE AGUILAFUENTE (1472). PRIMER LIBRO IMPRESO EN ESPAÑA


Lo que le da un carácter excepcional es el hecho de que en el año 1472, por iniciativa del obispo de Segovia Juan Arias Dávila, se celebró en la iglesia de Santa María un sínodo provincial, de cuyas actas, ese mismo año, nació el primer libro impreso en España: El Sinodal de Aguilafuente. La obra fue impresa en Segovia, en el taller de Juan Párix de Heidelberg, discípulo de Guttemberg, por encargo expreso de Arias Dávila.

Qué ver

LA CELEBRACIÓN DEL SINODAL


Para conmemorar este extraordinario acontecimiento en la historia de España, desde el año 2003 Aguilafuente organiza, el primer fin de semana de agosto, una celebración llamada El Sinodal de Aguilafuente. Hay una amplia oferta cultural: representaciones teatrales, exposiciones, conciertos de música de la época, talleres de oficios antiguos y de encuadernación, danzas y bailes medievales, cuentacuentos infantiles, pasacalles de animación, mercado medieval de artesanía, ruta de tapas medievales por los bares y restaurantes de la villa, visitas guiadas...

EL AULA ARQUEOLÓGICA


El Aula Arqueológica, ubicada dentro de una antigua iglesia románica de finales del siglo XI d.C., es un centro de interpretación de la villa romana de Santa Lucía. Esta villa se construye en el siglo IV d.C. a dos kilómetros de Aguilafuente. Se expone una rica colección de mosaicos extraídos de la villa y se recrean aspectos del mundo romano: forma constructiva de la villa, clases sociales, vestidos de época, un comedor y peristilo romano.

EL MUSEO FLORENTINO TRAPERO


En el Museo Florentino Trapero podemos contemplar esculturas en pequeño y gran formato, dibujos, bocetos, tallas y yesos preparatorios.

Pueden obtener más información acerca de Aguilafuente accediendo a los siguientes enlaces:

www.aguilafuenteweb.com
www.sinodaldeaguilafuente.com